martes, 19 de octubre de 2021

MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2021

 


Estándares que tienen que repasar para realizar el control del tema 1 y 2 de Matemáticas del día 22 de octubre.



 

2.2.3

Determina el valor posicional de las cifras de un número.

 

2.2.4

Conoce y maneja la unidad, decena y centena, y la unidad

, decena y centena de millar

 

2.2.5

Identifica el número anterior y el siguiente a uno dado.

 

2.3.1

Aproxima números dados a decenas, centenas, millares, etc.

 

2.5.1

Realiza distintos tipos de sumas y restas con números naturales

  de más cinco cifras.

 

2.5.3

Multiplica con números naturales de hasta cinco cifras.

 

2.6.1

Utiliza la suma, la resta, la multiplicación y la división para resolver  

problemas y en situaciones cotidianas.











Estimados padres y madres el próximo jueves 21 de octubre tendremos una reunión a través de zoom , tal como recomienda la Consejería . La hora será a las cinco de la tarde y en ella trataremos temas relacionados con el comienzo del curso y el desarrollo de las primeras semanas:
- Presentación.
Aquellos padres y madres  pue puedan conectarse deben de pinchar el enlace y les conectará a la reunión.


  Contraseña: 4P

  Fecha y hora: Jueves 21 de octubre a las 17:00 horas



LENGUA CASTELLANA

Vemos el video:


Corregimos los deberes , ejer. nº2 y nº3 de la página 37.
Las palabras agudas. Copiamos en nuestro cuaderno la explicación del cuadradito naranja que aparece en la página 38.

 




Se escriben con tilde las palabras agudas que terminan en -ión ,-eón: diversión , torreón.
Se escriben con tilde las palabras agudas terminadas en -áis , -éis: habláis , dieciséis.
 Hacemos el ejercicio  nº 4 de la página 39.


SOCIALES

Entrego resumen del tema 1 de Sociales . 

RESUMEN  DEL TEMA 1 DE SOCIALES. NUESTRO PLANETA EN EL SISTEMA SOLAR

 1. EL SISTEMA SOLAR Y SUS ASTROS

Nuestro sistema planetario

Una estrella es un cuerpo gaseoso situado en el espacio que emite luz y calor.

El Sol es una estrella. Las estrellas son esferas gigantes que tienen luz propia y calientan.

 El Sol nos da luz y calor y se encuentra en el centro del sistema solar.

Las estrellas y los planetas que giran a su alrededor forman sistemas planetarios. El nuestro es el sistema solar y lo componen el Sol , la Tierra  y otros siete planetas.

El sistema solar y otros muchos sistemas planetarios forman una GALAXIA. Nuestra galaxia se llama VÍA LÁCTEA.

Los planetas que giran alrededor de una estrella forman sistemas planetarios. La Tierra

forma parte de uno de ellos, llamado SISTEMA SOLAR . En el Sistema Solar hay ocho planetas que giran alrededor del Sol. El Sol es la estrella del Sistema Solar.

El planeta más grande es Júpiter y Saturno está rodeado de anillo .Venus es el planeta más parecido a la Tierra.




¿Cómo son los planetas del sistema solar?

Los planetas son cuerpos casi esféricos hechos de roca y gas. No emiten luz propia y giran sobre sí mismos y alrededor del Sol.

Oros astros que giran alrededor de las  estrellas y los planetas:

*Los cometas

*Los asteroides

*Los meteoritos

 

 

 

2.¿COMO SE MUEVE LA  TIERRA?

La Tierra gira sobre sí misma .Este es el movimiento de rotación. La Tierra gira alrededor del eje de rotación, que es la línea imaginaria que une el polo Norte y el Polo Sur. Tarda un día (24 horas) en completar el movimiento de rotación. El movimiento de rotación da lugar al día y la noche

Movimiento de rotación:


Movimiento de translación:

El movimiento de traslación es el que realiza la Tierra cuando gira alrededor del Sol. La Tierra tarda un año ( 365 días) en completar su órbita. El movimiento de traslación hace que se produzcan las estaciones.

Las estaciones se producen porque en cada una los rayos del Sol llegan a la Tierra de forma diferente.

 



 


 

 

3. LAS CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS TERRESTRES

El día y la noche es la consecuencia del movimiento de rotación. La Tierra gira sobre sí mismo y tarda 24 horas , es decir un día.

 Las estaciones son la consecuencia del movimiento de traslación . La Tierra gira alrededor del sol y tarda en ello 365 días , es decir un año.

LAS FASES DE LA LUNA











4. LAS FORMAS DE REPRESENTAR LA TIERRA:

Representamos la Tierra como un globo terráqueo.

El globo terráqueo es una esfera que representa la Tierra con exactitud.

1.Hemisferio Norte es la mitad del globo situado al norte del ecuador.

2.Ecuador es la circunferencia imaginaria que divide horizontalmente la Tierra en dos hemisferios.

3.Hemisferio Sur es la mitad que se encuentra al sur del ecuador.

4. Eje de rotación es la línea imaginaria que atraviesa la Tierra desde el Polo Norte al Polo Sur.

5.Los Polos son los extremos de la Tierra más alejados del ecuador.


 


 Representamos la Tierra con mapas y un planisferio:

Un mapa es una representación plana de la Tierra o parte de ella.       




                                                

Un planisferio es un mapa que representa toda la superficie de la Tierra.                                             


 Mapa                                                                         Planisferio


La información que nos orienta. Cómo localizar un punto en la Tierra.

. La rosa de los vientos, que aparece en los mapas , nos indica dónde se encuentran  los puntos cardinales . Los puntos cardinales sirven para orientarnos.





.Los paralelos son líneas imaginarias que forman círculos en paralelo al ecuador, al norte o al sur del ecuador.

. Los meridianos son líneas imaginarias que   pasan por los polos.




 

5.¿QUÉ ES UN MAPA?

Un mapa es una representación plana de una parte o de toda la superficie terrestre.

Los tipos de mapas: los mapas pueden recoger distintos tipos de información. Hay mapas físicos , políticos , del tiempo, de carreteras ,etc…



Realizamos un trabajo para repasar y aprender las fases de la Luna.



MATEMÁTICAS


 Corregimos ejercicios de deberes: el ejercicio nº2 de la página 38.
Repasamos :ejercicios nº7 , de la página 37 y nº7 de la página 39.
Realizamos y corregimos los ejercicios que entregué para repasar el control del tema 1 y 2.


LECTURA DE CUENTOS