¡BUENOS DÍAS!! MIERCOLES 3 DE FEBRERO 2021
Después de estos días de descanso ,volvemos a nuestro trabajo.
INGLÉS: Me meto en el blog:
https://azaleaingles.blogspot.com/2021/02/miercoles-3-de-febrero-wednesday-3rd-of.html
RELIGIÓN: Leemos el texto de la página 45: Israel , un pueblo impaciente. Leemos el vocabulario y realizamos en nuestra libreta el ejercicio nº4. Hacemos el dibujo , Éxodo del pueblo de Israel.
VALORES: El personaje que vamos a trabajar hoy es Topami que representa a la emoción de la envidia , sentimiento de tristeza o enfado que surge al desear algo que otra persona posee. Lo coloreamos , recortamos y pegamos en la libreta de valores.
Entrego a los niños/as el resumen del tema 3 de Naturales, Las funciones vitales , para estudiar el control del día 18 de febrero. El jueves se los entrego a los niños/as que no vienen hoy.
RESUMEN TEMA 3. LAS FUNCIONES VITALES
Somos seres vivos.
Las personas , como
el resto de los seres vivos , realizamos
las 3 funciones vitales: nutrición ,
relación y reproducción.
Los seres humanos
tenemos dos características que
nos diferenciamos del resto de los seres vivos:
*Tenemos la capacidad
de conocer , comprender y razonar.
*Utilizamos el
lenguaje para comunicarnos con otras personas.
1.La función de nutrición(1ª función
vital)
Cuando tomamos alimentos , se transforman en sustancias llamadas nutrientes. Mediante la nutrición obtenemos materia y energía para crecer y realizar el resto de las funciones vitales.
Aparatos que intervienen en la nutrición:
*Aparato digestivo: transforma alimentos en nutrientes.
*Aparato respiratorio:
toma oxígeno del aire y expulsa dióxido de carbono.
*Aparato circulatorio: transporta los nutrientes y el oxígeno por todo el cuerpo.
*Aparato excretor: expulsa sustancias de desecho.
2. La función de relación ( 2ª función vital)
La función de relación nos permite recibir información y percibir lo que ocurre a nuestro alrededor y elaborar respuestas.
En la función de relación intervienen:
1.*Los órganos de los
sentidos que reciben la información del exterior: los ojos , la nariz , el
oído , la lengua y la piel.
2.*El sistema nervioso que recoge la información y elabora respuesta. El cerebro es un órgano del sistema nervioso.
3.*El aparato locomotor que nos permite movernos .Los huesos y los músculos pertenecen al aparato locomotor.
- Los ojos son los órganos de la vista que nos informa del color , la forma y el tamaño de las cosas.
-La piel es el órgano del tacto que nos permite sentir el frío y el calor, si los objetos son suaves o ásperos o del dolor si nos pinchamos.
-La lengua es el órgano del gusto por el que percibimos el sabor de los alimentos.
-La nariz es el órgano del olfato por el que apreciamos el olor de las cosas.
-El oído es el órgano del oído con el que captamos los sonidos.
El aparato locomotor: los huesos y los músculos forman el aparato locomotor.
El esqueleto: formados por los huesos que son duros , resistentes y rígidos y protegen a los órganos internos. Los huesos : cráneo , costillas ,húmero , cúbito, radio , pelvis , fémur , tibia y peroné.
La musculatura: formada por el conjunto de músculos de nuestro cuerpo: bíceps , pectorales , abdominales , glúteos, gemelos.
3. La función de reproducción (3ª
función vital)
Los órganos de los aparatos
reproductores femeninos y masculinos:
Aparato reproductor
femenino: útero , vagina ,ovario y vulva.
Aparato reproductor
masculino: pene , testículos y uretra.
El embarazo y el parto
El embarazo es la etapa en la que se forma y crece un nuevo ser en el vientre de su madre. El embarazo dura 9 meses.
Cuando el bebé está preparado para nacer se produce el parto. El recién nacido se alimenta con leche de su madre y necesita muchos cuidados de sus padres.
MATEMÁTICAS.
Después de estos días de descanso , volvemos a las divisiones... realizamos las siguientes :